Cocina consciente – Cocina ayurvédica

El pasado domingo 22 de enero tuve la ocasión de asistir a mi primer taller de cocina ayurvédica organizado por Francesca Pasetti en el local de la Asociación Vegetariana Naturista (AVeNa). Como me ha gustado mucho, y me ha sido muy útil porque está cambiando algunas costumbres en mi vida cotidiana especialmente alimentarias, quiero compartir con vosotros la idea principal del taller y dejaros los datos de contacto por si acaso os atrae y quereis saber más sobre este tema.

Etimología: la palabra “ayurveda” está formada por āyuh que significa ‘duración de la vida’ y vedá que significa ‘verdad, conocimiento, sabiduría’.

El ayurveda nos enseña como alimentarnos correctamente, para estar siempre mentalmente bien alerta y con mucha energía, mantener o volver a conseguir una buena salud física y mental, reduciendo asi el estrés, los problemas de piel, las alergias… a través del arte de la cocina (que no tiene porque ser muy elaborada, ni cara, ¡ni requerir mucho tiempo!).

El secreto de la alimentación ayurvédica es que sea fácil de digerir. Si el cuerpo no tiene que gastar energía para digerir, tiene mas energía para lo espiritual, para lo mental, para mantener el cuerpo esbelto y sano.

La cocina ayurvédica no es ni india ni necesariamente vegetariana, pero lo que sí es, una cocina que se puede hacer en cualquier parte del planeta, con los ingredientes locales.

Para concebir el contenido y la preparación de nuestra alimentación tenemos que tener en cuenta varios factores, por ejemplo:

  • La constitución física (única de cada persona, que varía también según las fases de la vida)
  • La actividad que realizamos (no es lo mismo la alimentación de un deportista que de una persona sedentaria)
  • La zona climática y la estación del año
  • La edad
  • El estado (embarazo, salud o enfermedad, etc.)

Algunos principios para la vida diaria:

  • Comer sólo cuando se tiene hambre;
  • Intentar consumir sobretodo productos frescos, de producción orgánica y locales;
  • Estar conscientes de la importancia del estado anímico de quien prepara la comida, ya que la intención durante la elaboración es fundamental;
  • Masticar mucho y lentamente;
  • Tener una rutina para nuestra alimentación (horarios);
  • Comer en un entorno que nos agrade, sin prisa y estando sentado;
  • Meditar brevemente o dar las gracias justo antes de comer;
  • Etc.

He aprendido también, que deberíamos comer diariamente alimentos que contengan los 6 sabores: dulce, salado, ácido, picante, amargo y astringente. El uso equilibrado de los sabores ayuda a equilibrar nuestra constitución, en caso de desequilibrios o adicciones (al chocolate, alcohol, tabaco….etc)..

Por otra parte, he vuelto a reconsiderar seriamente la importancia de las hierbas y especias. Yo utilizaba unas pocas, pero me he dado cuenta, con este curso, de cómo utilizarlas mejor (como hay que comprarlas, de donde tiene que venir, si frescas, en polvo, como conservarlas), con que alimentos utilizarlas además de su función en ayudar la digestión o en mejorar la salud.

Aquí os cito algunos ejemplos, con algunas de las propiedades de algunas hierbas:

Especias/hierbas

Virtudes/Propiedades terapéuticas

La canela Propiedad antiséptica. Es eficaz en caso de digestión difícil y lenta.
La cúrcuma Propiedades estimulantes, digestivas (refuerza sobre todo la digestión de las proteínas),  antiespasmódicas, antibacterianas, antioxidantes y antihipertensivas…
El hinojo Propiedades diuréticas; es excelente para facilitar la digestión de los alimentos grasos.
El cilantro Propiedades antiespasmódicas y carminativas; es ideal para la digestión de los carbohidratos.
El cardamomo (blanco o verde) Ayuda a digerir los lácteos.

El mensaje más importante que recibí fue “comer con conciencia” o, dicho de otra forma: Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento” (Hipócrates, médico de la Antigua Grecia nacido en 460 A.C. que vivió muchísimos años).

Conociendo nuestra constitución física, podemos preparar la comida mas idónea para mejorar nuestra salud o mantenerla. Con una buena salud física, y consiguiente buena salud mental, tendremos mucho mejores relaciones interpersonales, no seremos tan propensos a estrés ni adicciones, y tendremos toda la energía necesaria para poder llevar a cabo la vida que queremos.

Cocina ayurvédica

Dhanvantari

[Para clases particulares – y/o para grupos – de cocina conciente y ayurvédica, análisis de la constitución personal, aprender a cocinar rápidamente unos platos sanos, para nosotros y nuestros familiares (niños, adolescentes, ancianos y/ personas enfermas) pueden contactar directamente con Francesca Pasetti: fpasettib@gmail.com, tel. 620 980 985.

Experta en Nutrición y Salud, Acupuntora y profesora de Yoga, Respiración y Meditación.

Próximo taller en AVeNa el día 19 de febrero.

También aprovecho el tema para citar un libro que me gustó de K. Parvathi Kumar: Principios Ayurvédicos para la vida diaria.]

Publicités

A propos cheekymuffin

Photographer & Vegetarian
Cet article, publié dans Uncategorized, est tagué , , , , . Ajoutez ce permalien à vos favoris.

Un commentaire pour Cocina consciente – Cocina ayurvédica

  1. JJ dit :

    Te ha gustado realmente el taller, verdad? 🙂 La cúrcuma también es antioxidante, igual que el jenjibre (no sé si eso se usa en la comida ayurvédica)

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s